[NotiOpinión] Qué es la Mentira

He recibido esto de mi amigo Fabio, no se cual es su motivación. Lo que si se es que tiene una pertinencia unica, a propósito de personas que dicen ser lideres políticos. Que dicen ser “formadores” de todos los miembros del PLD en SJM.De gente que,como Hipólito,dijo 85 veces no “interesarle la Sindicatura”,pero se quiere sacrificar,porque siempre “trabaja por su pueblo”….En fin ese ensayo sobre “la Mentira y la Mitómanía” me ha gustado y quiero compartirlo con quienes vienen por aquí….

Edgar Omar



Publicado por Fabio Montes de Oca para href=”http://notiopinion.blogspot.com/2009/11/que-es-la-mentirac.html” target=”_blank”>NotiOpinión el 11/30/2009

La mentira es una enfermedad llamada Mitomanía y el mentiroso un enfermo.

La mitomanía

La mitomanía es una enfermedad que consiste en la compulsión de mentir. Los mitómanos son capaces de crear, sostener y creerse sus mismas historias. Esto lo hacen con el fin de llamar la atención o evadir responsabilidades.

Si vos sufrís este tipo de problemas busca ayuda psicológica, ya que es el único tratamiento que cura esta enfermedad.

Del griego mitos, mentira, y manía, modismo. Se define mitomanía como el trastorno psicológico consistente en mentir patológica y continuamente falseando la realidad y haciéndola más soportable; el mitómano sublima su impulso transformándolo en arte.

Mentir es decir una mentira. A las personas que dicen una mentira, especialmente a aquellas que las dicen frecuentemente, se las califica de mentirosas. Mentir implica un engaño intencionado, consciente, y estudios demuestran que el ser humano tarda más mintiendo que diciendo la verdad.

La mentira es un comportamiento frecuente y que en el mitómano se caracteriza por recurrir a ella continuamente sin valorar las consecuencias, con tal de maquillar una realidad que considera inaceptable, urdiendo todo tipo de sistemas, que suelen parecer delirantes

La mentira es la afirmación o negación de una cosa contraria a la realidad o diferente a ella. Su esencia misma es el engaño y su gravedad depende del grado de egoísmo o maldad que la engendre. Puede darse como expresión espontánea, un “recurso fácil” del momento, o como engaño maquinado o premeditado. Es decir, puede generarse a causa de una actitud descuidada y fantasiosa en el modo de pensar y de hablar, o constituir un engaño deliberado. Mentir fácilmente se convierte en hábito y con el tiempo vuelve casi insensible la conciencia del mentiroso.

La falsedad y el engaño resultan muy perjudiciales en la relación entre los seres humanos. Fomenta la desconfianza, el recelo, la duda, la incredulidad, la sospecha. Destruye la comunicación y el ambiente de unidad. Debemos desecharlos de todas las áreas de nuestra vida, sea el hogar, el trabajo, el comercio, el gobierno, la escuela, es decir, en todo ámbito y bajo toda relación.

Una mentira repetida mil veces, puede parecer una verdad, sin embargo, en su esencia, siempre será una mentira…

La mentira es uno de los peores defectos del ser humano, sobre todo, la mentira dicha con el único afán de obtener un beneficio personal en perjuicio del resto de las personas. Es tan detestable la mentira, que desde niños nos enseñaron sobre las mentiras de un personaje llamado -pinocho-, a quien le crecía la nariz cada vez que decía un embuste. Un cuento al fin, pero lleno de sabiduría de vida.

Personas con baja autoestima, vulnerables ante la mitomanía

Si bien la mentira puede ser útil y es un comportamiento social frecuente, el mitómano se caracteriza por recurrir a esta conducta continuamente sin valorar las consecuencias, con tal de maquillar una realidad que considera inaceptable urdiendo todo tipo de sistemas delirantes. Esta característica está asociada a trastornos de personalidad graves y se puede relacionar con dos tipos de caracteres: por un lado, los necesitados de estimación, y por otro, los que sufren un trastorno de personalidad hipertímica, es decir, las personas que tienen un ánimo muy elevado (superficiales, frívolos, impacientes).

Mentiras y contradicciones constantes en lo que dice o hace una persona, son signos claros de mitomanía, enfermedad sicológica que se presenta principalmente entre personas autodevaluadas, con muy bajo nivel de estima o muy pretenciosas, las que para hacerse más atractivas ante los demás tienen necesidad de desfigurar la realidad y la visión de sí mismas, destacan especialistas en siquiatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En un comunicado, la institución refiere que este padecimiento sicológico es una “tendencia morbosa para desfigurar la realidad de lo que se sabe o de lo que se dice”, ya sea combinándola a lo opuesto, engrandeciéndola o añadiendo elementos inexistentes.

El especialista en siquiatría y sicoterapeuta del Hospital Psiquiátrico No. 10, del IMSS, Sergio Escobedo Návar, explicó que la mitomanía puede ser la expresión de varios padecimientos vinculados con la alteración en la construcción de la personalidad.

Hay otra patología muy característica en siquiatría que se llama trastorno ficticio en donde las personas inventan enfermedades, que si se hace a nivel consciente, se podría considerar como una característica mitómana.

Consejos:

· La mentira se vuelve un mal habito, así que evitala.

· La confianza cuesta tiempo ganarla y tarda menos en perderse por una mentira.

· Aunque la verdad duela, es necesario decirla.

· No debes refugiarte en una mentira para evadir responsabilidades ya que el único que se engaña eres tu.

· Ten en cuenta que las excusas son de gente mediocre que se refugia en las justificaciones para no aceptar sus errores. Quien vive de mentiras vive de fantasías. .

El que esta acostumbrado a mentir “Construye con lujo de detalles su cuento para que no lo vayan a agarrar ¡porque allí está el éxito de la mentira! y hasta practican en su mente durante los gestos que tienen que hacer, que hasta ellos mismo termian creyendo”. Las personas que mienten no tienen suficiente confianza y prefieren mentir a enfrentar una realidad. Una persona mentirosa, podrá mentirte hasta en el amor.

En una relación no debe de haber mentiras, ya que debe de estar basada en confianza y sobre todo en la comunicación, herramienta necesaria para avanzar y crecer con la pareja.

Efectivamente una mentira llevará a otra y así sucesivamente y desgraciadamente una vez que empiezas no puedes para y lo peor de todo es que se hace costumbre y para las personas que lo hacen, llega un momento en que ya no saben en qué fue lo que mintieron por lo que ya no saben qué es mentira y qué es realidad. Y el hecho de perdonarlas no significa que eso cambiará , por el contrario esa persona sabrá que mentira tras mentira se le seguirá perdonando, es mejor hablar y poner un fin rotundo a las mentiras.

Las Mentiras se dan para ocultar cosas peores y tratar de mantener una buena relacion, pero cuando esto sucede, y si te das cuenta lo mejor es pedir hablar con la verdad y asumir las consecuencias, si no sucede asi las mentiras siguen y siguen porque por mantener la primera mentira se sigue mintiendo

En todas las relaciones humanas existen las mentiras, por desgracia se nos a hecho un habito el mentir. Sabemos que tarde o temprano las cosas se van a saber y vamos a lastimar a alguien pero aun sabiendo eso lo hacemos. No es necesario decir mentiras, ya traemos el habito de la salida fácil que vendría siendo mentir, a lo mejor te perdonan unas cuantas veces pero si ya dices mentiras hasta por los codos pues ya nadie confía en ti y aun cuando digas la verdad.

Muchas personas si les preguntas te van a decir que mienten por no hacer sufrir, por que no se sepa algo vergonzoso, por costumbre, por vanidad, por salvar el pellejo, por miedo, por comodidad, o simplemente por que se les da la gana. Recuerda que nada esta oculto entre el cielo y la tierra y tus mentiras un día se van a saber.






Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s