XIX Campeonato Mundial de Futbol

Desde que en 1930 se celebro en Uruguay la primera version del Campeonato Mundial de Futbol, hasta hoy se han celebrado 18 eventos que lo han convertido el de mayor trascendencia y participacion en el ambito deportivo mundial, lugar que solo le podria disputar los Juegos Olimpicos.

El proximo dia 11 de junio se iniciara en Johannesburgo la edicion 19 y por tal razon me permito dar a conocer algunos datos de interes sobre este acontecimiento deportivo que llega a paralizar ciudades enteras cuando sus selecciones entran a la duela.

Por razones de tiempo y espacio empiezo con las Sedes, que seran 10 en esta entrega doy a conocer las primeras cinco de las ciudades que seran el escenario donde se desarrollara esta version del Campeonato del Mundo(primera en Africa)

Aqui les van:

Ciudad del Cabo

Cape Town Stadium

Capacidad: 66.005 espectadores



El Estadio

El nuevo estadio de Ciudad del Cabo fue conocido al inicio como Green Point, al igual que el estadio que le precedió y el barrio en el que se encuentra: un terreno idílico entre montañas y mar donde antes se hallaba un campo de golf.

Fue uno de los escenarios de reciente construcción que más quebraderos de cabeza dio a la organización del Mundial, ya que no fue terminado hasta diciembre de 2009 -con un año de retraso respecto al plazo de la FIFA-.

Será el segundo estadio de mayor capacidad del Mundial y albergará una de las semifinales del campeonato, pero tras el Mundial verá reducido su aforo en 10.000 espectadores para cubrir otras necesidades de la ciudad.

La ciudad

Ciudad del Cabo es la capital de la Provincia Occidental del Cabo, así como la capital legislativa de Sudáfrica, donde se ubican tanto el Parlamento Nacional como muchas otras sedes gubernamentales. En Robben Island, una isla a 12 km de Ciudad del Cabo, estuvo preso durante 18 años el líder del movimiento anti-apartheid y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela.

Johannesburgo

Ellis Park

Capacidad: 61.639 espectadores



El estadio

La joya de Sudáfrica, escenario de la última final de la Copa Confederaciones, no será testiga de ninguno de los partidos clave de este Mundial, ya que el último que albergue será un choque de cuartos de final.

Nació en 1928 como estadio de rugby, fue demolido y en 1982 volvió a construirse. Su nombre se debe a JD Ellis, el concejal de Johannesburgo que aprobó el uso de un solar de más de 5 hectáreas para la construcción del campo.

Este escenario acogió la final de la Copa del Mundo de Rugby de 1995 que ganó Sudáfrica y que recoge la película ‘Invictus’. Actualmente, el Ellis Park también es la casa del equipo más carismático de Sudáfrica, los Orlando Pirates.

La ciudad



Johannesburgo es el centro financiero de Sudáfrica: produce aproximadamente el 12% del Producto Interior Bruto del país. Los sudafricanos la llaman afectuosamente Jozi. A pesar del ajetreo de gran ciudad, también puede ser un remanso de paz gracias a sus amplias zonas verdes y a que está diseñada para vivir al aire libre. Su gran cantidad de árboles conforman un auténtico “bosque urbano” y posee nada menos que 2,328 parques.

Habitantes: 3.200.000

Clima: Seco con temperaturas en invierno que oscilan entre 24° y 16°C. En verano las temperaturas suelen superar los 30°C y no es extraño que haya tormentas por la tarde.

Altitud: 1.750 m

Johannesburgo

Soccer City Stadium

Capacidad: 94.700 espectadores

El estadio

Tras un lavado de cara de arriba a abajo, el mítico Soccer City albergará el partido inaugural y la gran final del Mundial. Es el estadio con mayor capacidad de Sudáfrica y de mejor recuerdo para los bafana bafana, ya que aquí se disputó la final de la Copa de África de 1996 que venció el combinado sudafricano.

Soccer City se puede considerar la catedral del fútbol de Sudáfrica. Mediada la década de los 80, varios dirigentes de clubes sudafricanos unieron sus fuerzas para construir el primer estadio internacional de fútbol del país.

Situado en Soweto, el área urbana más castigada de Johannesburgo pero también la que más pasión guarda por el fútbol, este estadio pasó a la historia del país cuando acogió el primer discurso multitudinario de Nelson Mandela después de ser liberado, tras 27 años en prisión, en 1990.

La ciudad

Soweto es un área urbana situada 24 km al suroeste de Johannesburgo. Durante los tiempos del apartheid, Soweto fue construida con el fin de alojar a los africanos negros que hasta entonces vivían en áreas designadas por el gobierno para los blancos, lo que la convirtió en la máxima expresión de la oposición a este régimen. En la actualidad, alrededor de la mitad de habitantes de Johannesburgo viven en Soweto.

Habitantes: 3.200.000 (Johannesburgo)

Clima: Seco con temperaturas en invierno que oscilan entre 24° y 16°C. En verano las temperaturas suelen superar los 30°C y no es extraño que haya tormentas por la tarde.

Altitud: 1.750 m

Durban

Moses Mabhida

Capacidad: 69.957 espectadores

El estadio

El estadio Moses Mabhida será la sede de una de las dos semifinales del Mundial. De reciente construcción, su diseño se inspira en la bandera sudafricana. Una vista panorámica de 106 metros de altura, desde donde se puede contemplar toda la ciudad de Durban, cruza el estadio de punta a punta.

Este recinto se erige sobre el antiguo Kings Park y debe su nombre a un político que, tras ser forzado de niño a abandonar su tierra, regresó en 1963 para relanzar el brazo militar del African National Congress (ANC), partido que subió al poder en 1994 tras ganar las primeras elecciones democráticas del país.

Pasado el Mundial, está previsto que el estadio también albergue partidos de rugby y competiciones de atletismo.

La ciudad



Durban es la principal ciudad de la provincia KwaZulu-Natal y una de las más espectaculares de Sudáfrica. Posee el puerto más concurrido del continente africano y el uShaka Marine World, el parque temático marino más grande de África. En el corazón de Durban se encuentra la “milla de oro”, un tramo de cuatro kilómetros de playa, paseos, piscinas y restaurantes.

Habitantes: 3.100.000

Clima: Clima subtropical con inviernos no muy fríos y soleados, veranos húmedos y calurosos. Las temperaturas medias oscilan entre 16 y 25° C a lo largo de todo el año.Altitud: 0 m

Bloemfontein

Free State

Capacidad: 45.058 espectadores

El estadio

El Free State Stadium es simultáneamente la ‘casa’ de dos importantes equipos de rugby de Sudáfrica, los Free State Cheetahs y los Central Cheetahs. Asimismo da cobijo a la afición futbolera más animosa del país, la del Celtic Bloemfontein, que con sus colores verde y blanco suelen barrotar dicho estadio cada quince días.

La capacidad de las gradas fue ampliada hace dos años en 7.000 localidades con motivo de la cita mundialista.

Este estadio es de infausto recuerdo para España, ya que aquí perdió todas las opciones de vencer la pasada Copa Confederaciones tras caer ante Estados Unidos en semifinales.

La ciudad

Es una de las tres capitales que tiene este país, concretamente su capital judicial. Se trata de una ciudad rica en botánica, pues no en vano su nombre significa ‘fuente de flores’ en afrikáans, uno de los más de diez dialectos que se emplean en aquel estado.

Habitantes: 850.000

Clima: Invierno seco de mayo a agosto, con temperaturas que rondan los 17°C durante el día y pueden caen hasta -2°C durante la noche. El verano es mucho más caluroso, con 30°C durante el día y chaparrones vespertinos.

Altitud: 1.400 m (continuara)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s