Desorden, en recorrido de antorcha panamericana

CAOS. Al final, la antorcha llegó al hemiciclo a Juárez para finalizar el recorrido. (FOTO: Mexsport )

» Primer recorrido «

Desorden, en recorrido de antorcha panamericana

El recorrido terminó en el Hemiciclo a Juárez debido a que no se presentaron todos los 245 relevistas que iban a participar en el trayecto
Adriana Díaz Reyes
Ciudad de México
domingo, 28 de agosto de 2011 | 00:00
Entre apagones, cambios en el trayecto e imprecisiones de logística, inició este sábado el recorrido de la antorcha panamericana.
Con un mensaje de paz en días de tensión para México, la insignia continental  comenzó su travesía tras una pertinaz lluvia que terminó por darle una tregua a los portadores.
«Este recorrido es un llamado a los mexicanos para renovar nuestro compromiso de construir un país mejor, más justo, más seguro. Los Juegos Panamericanos sin duda pretenden dejar un mensaje de armonía», dijo el gobernador de Jalisco, Emilio González, quien solicitó un minuto de silencio por las víctimas en Monterrey.
La racquetbolista Paola Longoria fue la encargada de encender el pebetero. La explanada del Comité Olímpico Mexicano se convirtió en el escenario de salida de la antorcha que ayer visitó las principales calles de la ciudad.
No todo salió según lo planeado. Los problemas comenzaron desde el cuarto relevo, cuando la flama se apagó por primera vez en las manos del ex boxeador y medallista olímpico Mario González. Jesús Mena, sexto relevo, vivió lo mismo minutos después.
Una confusión en el trayecto obligó al taekwondoín Guillermo Pérez a recorrer más de un kilómetro. En las calles, pocas personas, e incluso  la policía, poco sabían del paso de la insignia.
Lucero Aguilar se convirtió en un relevo inesperado. Aunque originalmente no estaba contemplada como portadora, la niña pentatleta de nueve años logró colarse entre los elegidos.
Bernardo de la Garza, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), fue otro de los relevos. El dirigente aprovechó para pronosticar una actuación histórica en Guadalajara.
«Al término de los Panamericanos todo México estará muy orgulloso de la delegación tricolor. Estoy seguro de que será una actuación histórica como lo ha sido en los Juegos Centroamericanos y en la Universiada Mundial de Shenzhen», dijo.
La rectoría de ciudad Universitaria, la alberca olímpica, el estadio Azteca y el monumento a la Revolución fueron apenas algunos escenarios que contemplaron el paso de la antorcha.
«Hoy es un día en el que los sentimientos se mezclan, un día de tristeza por lo que ha pasado en Monterrey pero, al mismo tiempo, de alegría y satisfacción por lo que representa el fuego panamericano», dijo José Narro, rector de la máxima casa de estudios.
La flama panamericana será transportada por más de 3 mil corredores a lo largo de 38 ciudades de la República Mexicana. Serán unos 15 mil kilómetros antes de encender el 14 de octubre el pebetero del estadio Omnilife.
Las siguiente paradas de la antorcha serán Toluca, Pachuca, Tlaxcala, Puebla y Xalapa. También pasará por Cancún, San Luis Potosí, Durango y Guanajuato, entre otros.

mcs

Deja un comentario