Los Estadios del Mundial de Futbol..

Entre refacciones y nuevas construcciones, el país suramericano asegura tener las mejores instalaciones para el evento futbolista

Dentro de los muchos detalles que se deben preparar para poder recibir un Mundial de Fútbol, uno de los principales es el lugar donde se albergarán los partidos entre las selecciones participantes.

Si bien algunos países por su tradición futbolista cuentan ya con una infraestructura correspondiente a sus ligas locales, en muchas ocasiones éstas no están adecuadas para una competencia de talla mundial, por incumplir algunas regulaciones mínimas solicitadas por la FIFA. Es en estos casos cuando se debe recurrir a la construcción de nuevos estadios para poder cumplir con la cita.

Brasil particularmente, ha tenido bastantes inconvenientes con algunos estadios, como el estadio de la jornada inaugural, Arena Sao Paulo, el de Curitiba y Arena da Baixada por citar algunos, en donde se puede constatar el retraso en las obras, sumado al gasto excesivo de recursos en las mismas, lo cual ha generado diversas protestas en varias ciudades del país.

Sin embargo, los organizadores afirman poder culminar las construcciones justo para el comienzo de la magna cita futbolística, por lo que el espectáculo se encuentra asegurado.

Arena de Sao Paulo-Sao Paulo

Este fue el escenario elegido para escoger el partido inaugural del Mundial de Fútbol Brasil 2014. Fue una nueva construcción en vista de que el club con más hinchada en todo Brasil, no contaba con un estadio propio: Corinthians FC. Con un aforo de 68.000 personas, alojará otros cinco encuentros, entre ellos, uno de las semifinales.

Estadio Nacional – Brasilia

Es un nuevo estadio que se precia por ser el segundo más grande de todos los que albergarán el Mundial. 68.009 espectadores podrán disfrutar de los juegos en esta avasallante construcción realizada mediante un proyecto de edificación ecológico, centrado en la ausencia de emisiones de carbono, el reciclaje y el acceso total por medio del transporte público.

Además acogerá otros siete encuentros de la Copa Mundial de la FIFA 2014, incluido uno de cuartos de final.

Arena de Baixada – Curitiba

Con la reputación de ser uno de los estadios más modernos que tendrá el Mundial, la Arena de Baixada sin embargo, no la ha pasado bien con respecto a su proceso de edificación. Ha presentado diversos retardos en la construcción por diferentes motivos. La finalización de las obras estaba propuesta para diciembre de 2012. Aún no ha sido finalizada.

Cuando esté listo, 41.456 aficionados sentados podrán disfrutar del evento.

Es la casa actual del club Atlético Paranaense.

Estadio Castelão – Fortaleza

Con un aforo de 64.165 personas, ya el estadio de Fortaleza demostró sus capacidades en la Copa Confederaciones. Construido en 1973, el Estadio Gobernador Plácido Castelo, conocido popularmente como Castelão, fue remodelado por completo para dar cabida con holgura hasta a 64.846 personas.

Este recinto tiene en su haber el haber acogido el partido que supuso el regreso del delantero Ronaldo a los terrenos de juego antes del torneo de Corea/Japón.

Arena Amazônia – Manaos

Ubicado en el medio de la selva más grande del mundo, el Arena Amazônia será atractivo no solo por el fútbol que allí se va a practicar.

Tiene un diseño totalmente ambientalista. Por ejemplo, las aguas pluviales serán almacenadas para su uso posterior en los baños o la irrigación del césped, la luz solar generará energía limpia y renovable y varias paredes vegetales contribuirán a la reducción de los gastos de energía, haciendo énfasis en el control de la temperatura dentro del estadio.

El Arena Amazonia tendrá 42.374 localidades.

Estadio das Dunas – Natal

Con un atrevido diseño, el das Dunas promete asombrar a todo aquel que lo aprecie. Es la resurrección del antiguo estadio del Machadão y el gimnasio anexo Humberto Nesi, conocido como Machadinho.

42.086 localidades son el aforo total del nuevo recinto deportivo.

Estadio Beira-Rio – Porto Alegre

Casa de un grande como el Internacional de Porto Alegre, el Beira-Rio es un estadio del pueblo: los hinchas del Inter colaboraron aportando ladrillos, cemento y hierro, y algunos llegaron incluso a dejar el Estadio de los Eucaliptos, anterior sede del club, cuando el equipo iba mal para “animar” a los albañiles que trabajaban en el nuevo campo.

Al finalizar la reforma, el Beira-Rio dispondrá de un aforo de 48.849 espectadores.

Arena Pernambuco – Recife

Tendrá la oportunidad de albergar un segundo Mundial de Fútbol, luego que ya sirviera de localidad para el Mundial de Brasil 1950 donde estaba en juego la copa, por primera vez bajo el nombre de Jules Rimet.

Será casa del Náutico luego de un contrato contraído en 2011, por lo cual 42.849 personas podrán disfrutar no solo del Mundial en vivo, sino también los fanáticos de este venerable equipo.

Arena Fonte Nova – Salvador

Construido sobre la primera capital de Brasil y el primer Fonte Nova, llamado oficialmente Estadio Octávio Mangabeira, el nuevo Fonte Nova dejará espacio para 52.048 espectadores, que albergarán cuatro encuentros de la primera fase del torneo.

Arena Pantanal – Cuiabá

Esta estructura hace honor a su predecesor llamado el Verdão (Gran Verde), al ser pro ambiente: la madera utilizada en la edificación está certificada, los residuos y escombros pasan por un proceso de reciclaje y reaprovechamiento en la propia obra y en sus vías de acceso. Además, la calidad del aire y la del suelo se monitorizan de manera constante.

Como dato curioso, este estadio podrá disminuir su tamaño dependiendo las necesidades del espectáculo que allí se presente al contar con partes desmontables.

Estadio Mineirão – Belo

Aquí es donde Ronaldinho aún tiene gesta heróicas con Atlético Mineiro. Reformado por completo para albergar a 62.547 espectadores, el Mineirão cumple a cabalidad con el principio de sostenibilidad, que propiciará, entre otras cosas, la reutilización del agua de lluvia. Cuenta con una capacidad de almacenamiento de hasta 6.270.000 litros.

También hogar del campeón Cruzeiro, vio a grandes atacantes como Ronaldo, Tostão, Reinaldo y Dario exhibir su talento.

Estadio Maracaná – Río de Janeiro

El infinito, inolvidable e inacabable Maracaná, volverá a ser sede de un Mundial de fútbol, repitiendo como el lugar del desenlace, esperando la tan ansiada revancha con respecto a los hechos de 1950, donde la poderosa Brasil de Ademir, vio como su investidura caía ante una pletórica Uruguay, que logró su segunda Copa del Mundo, la primera Jules Rimet.

El que una vez fue conocido como “el estadio más grande del mundo”, espera por el 13 de julio para dar cobijo a la final.

T/Noticias 24
F/Gobierno brasileño

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s