Cubanos nueva meca del beisbol de Grandes Ligas!!!

soxcuba1980x1100
Por Chris Cwik

Después de una temporada de 99 pérdidas en 2013, los Medias Blancas ahora se sientan en una notable mejora de 31 a 31, a través de la noche del viernes, y el núcleo del equipo de jugadores cubanos ha sido un factor importante. José Abreu encabezó la liga con 15 jonrones antes de una temporada en la lista de lesionados puso su temporada en espera. Alexei Ramírez ha sido uno de los mejores torpederos de la Liga Americana, y Dayan Viciedo está teniendo su mejor temporada en el plato a los 25 años. Esto no es una coincidencia. En los últimos años, el equipo ha invertido una gran parte de los recursos en la exploración y la firma de los jugadores cubanos.

Cualquier discusión sobre los peloteros cubanos en Chicago tiene que empezar con Minnie Miñoso, cuyo impacto en los jugadores latinoamericanos es difícil de exagerar. “Para muchos jugadores cubanos [], que es la primera estrella de Cuba para jugar en las Grandes Ligas”, según el Dr. Adrian Burgos , profesor de historia en la Universidad de Illinois. Orlando Cepeda llama Miñoso la versión latina de Jackie Robinson. No sólo fue un jugador destacado para los Medias Blancas, cerca de ganar el 1951 Novato del Año y haciendo seis Juegos de Estrellas más de 12 temporadas, pero él también fue pionera en la integración en la organización y por la ciudad.

Miñoso todavía juega un papel importante con los Medias Blancas de hoy, y está claro que ha tenido un impacto en los actuales jugadores cubanos del club. “Para hablar de Minnie Miñoso, necesito cinco a seis horas para hablar de lo que significa para nosotros”, dijo Ramírez a través de un intérprete. “Es una enciclopedia del conocimiento. Abrió la puerta para todos nosotros. Siempre lo tenemos en nuestros corazones, y siempre estamos pensando en él.” Catcher Adrian Nieto estuvo de acuerdo, diciendo Miñoso “vive y muere” viendo a los jugadores cubanos turnos al bate. “Cuando habla, los chicos cubanos son todos los oídos”, dijo Nieto. Nieto nació en Cuba pero creció en Florida después de que su familia se fue del país. Si bien no está claro si Miñoso participa activamente en el reclutamiento de jugadores cubanos, su presencia no puede ser pasado por alto.

El reciente éxito de Chicago en la firma de los jugadores cubanos también está relacionada con el ex lanzador José Contreras, quien disfrutó el tramo de mayor éxito de su carrera con el club, incluyendo una victoria en la Serie Mundial en 2005. Contreras todavía era un miembro del equipo cuando estaba siendo perseguido Ramírez , y su éxito en las Grandes Ligas no pasó desapercibida para Ramírez. “Jose Contreras juega un papel muy especial en mi vida, y todos los jugadores de béisbol cubanos”, según Ramírez. “Es un símbolo de béisbol y un símbolo de éxito.” Contreras informa, caminó Ramírez por el pasillo en la boda de Ramírez.

Con Ramírez y Contreras en el remolque, el equipo se centró su atención en el jardinero cubano Dayán Viciedo la siguiente temporada baja, y Ramírez jugó un papel en el reclutamiento. “Creo que se dio cuenta de que había jugadores cubanos aquí”, dijo Ramírez. “Él vio que yo estaba aquí, vio que Contreras estaba aquí. Creo que fue una decisión personal, pero hicimos lo que pudimos para que sepa cómo funciona este equipo.”

Contreras fue traspasado en la temporada siguiente, pero Ramírez y Viciedo todavía estaban allí cuando el equipo comenzó a perseguir primera base José Abreu. Los Medias Blancas habrían ofrecido la mayor cantidad de dinero a Abreu, por lo que es razonable suponer que por eso firmó con Chicago, pero seguramente Ramírez y la presencia de Viciedo y éxito en el pasado jugó un papel importante.

“Definitivamente hay un gran sentido de la fraternidad” entre los jugadores cubanos, según Burgos. Ramírez ha citado las sensación de “estar juntos”, los jugadores cubanos , debido a sus experiencias compartidas. “Es como cualquier persona de cualquier país”, dijo Ramírez. “Todos tenemos las cosas que nos unen. Nos ayudamos unos a otros, nos apoyamos mutuamente, y no es sólo en el campo de béisbol.” Aunque Nieto ha estado con el club durante el menor tiempo entre los cuatro jugadores cubanos, ya se siente cerca de este grupo. “Todos miramos el uno al otro como una familia sería. Cualquier cosa que necesites, puedes pedir uno al otro por un favor y ayuda,” dijo, y agregó que Abreu ha sido “como un hermano mayor para mí.”

También es evidente que, como organización, la lealtad de valor de los Medias Blancas, un elemento constante del régimen del equipo bajo el dueño Jerry Reinsdorf. El gerente general, Rick Hahn fue pensado para ser un candidato popular para los puestos de trabajo con otros equipos, pero él permaneció con los Medias Blancas. Con el fin de hacer que Hahn el gerente general, Kenny Williams, quien jugó para el club y se abrió camino a través de la oficina principal, fue ascendido a vicepresidente ejecutivo. Los dos últimos gerentes de los Medias Blancas, Ozzie Guillén y Robin Ventura, fueron los ex jugadores que no tenían ninguna experiencia de gestión en el momento en que fueron contratados. Varios jugadores han optado por regresar a los Medias Blancas por segunda temporadas. Una vez que te conviertes en un miembro de los Medias Blancas, que tienden a permanecer como miembro de los Medias Blancas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
ESTRELLAS DEL MAÑANA, HOY
El proyecto de MLB es tan diferente de la de otros deportes en los que se va a tomar años – si en todos – de la … Más »
UNA VIDA DE BÉISBOL
Él nunca ganó un sueldo que no era de béisbol. Ese fue el alarde tranquila de la de 83 años de edad, personaje llamado … Más »
EL NACIMIENTO DE INSTANT REPLAY
Hace cuatro años, Jim Joyce hizo una llamada históricamente pobres que costó lanzador de los Tigres Armando Galarraga un juego perfecto …. Más »
Ese sentido de la lealtad y el respeto no se pierde en los jugadores actuales. “Es todo el paquete”, dijo Ramírez. “Es la forma en que somos tratados como jugadores. ¿Cómo se respeta como jugadores. Cada uno de los administradores que hemos tenido en nuestro dueño, que realmente nos trata con respeto, creo que es el paquete total, jugando con los Medias Blancas.” El compromiso del equipo ha jugado un papel en su éxito en la última década-plus. A pesar de jugar en un gran mercado, los Medias Blancas no han sido particularmente activos en la agencia libre desde principios de la década de 2000. Haciendo caso omiso de Abreu, más importantes incorporaciones del equipo de agentes libres en ese período han sido Adam Dunn y Jermaine Dye. Los Medias Blancas lo general van en cada temporada con una nómina alta, pero ese dinero se ha gastado en volver a firmar a sus jugadores de la base, junto con el talento adquirido a través de los oficios y las reclamaciones de exención.
Por estas razones, el éxito del club adquiriendo jugadores cubanos se vuelve aún más importante. Mientras que $ 68.000.000 precio de Abreu sugiere que los precios están subiendo, sigue siendo una ganga por el talento de primera calidad. Ramírez firmó fuera de Cuba por tan sólo cuatro años, 4.250.000 dólar. Se ganó ese dinero durante su temporada de novato, y superó el contrato casi de inmediato. Viciedo firmó por $ 10 millones en cuatro años, una temporada más tarde, y aunque él no ha experimentado el mismo tipo de éxito como Ramírez o Abreu, que el precio también es un pequeño precio a pagar, en base a la producción actual de Viciedo. Los Medias no pueden recibir la producción de elite de cualquiera de los tres jugadores, pero el dinero que se ahorra en estos contratos se pueden destinar a otras adquisiciones.

Incluso el jugador cubano más reciente, Nieto, dijo que absolutamente reclutar a la próxima el equipo va después, y los jugadores de la liga han tomado nota. “Jugamos otros cubanos en otros equipos, como Leonys Martin de Texas y Yoenis [Céspedes] de Oakland, y son como ‘Wow, que es muy bueno, hay cuatro chicos en el equipo'”, dijo Nieto.

Las inversiones de Chicago han dado resultado hasta ahora. Abreu se parece a una estrella legítima. Ramírez ha sido un jugador por encima del promedio. Viciedo está en camino de tener la mejor temporada de su carrera, y Nieto está siendo preparado como posible receptor del futuro. Además de eso, Miñoso sigue siendo una figura muy influyente y respetado entre los jugadores cubanos. Hasta que la liga empieza a repartir contratos astronómicos de los jugadores cubanos, los Medias Blancas tienen una ventaja significativa sobre la competencia en el reclutamiento de talento cubano.

***

Chris Cwik escribe para varios sitios de béisbol, incluyendo CBSSports.com y FanGraphs.com . También ha contribuido a ESPN y el Times Hardball Béisbol anual. Síguelo en Twitter en @ Chris_Cwik .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s