El Deporte en San Juan; una breve orientación hacia el futuro

Inicia un nuevo ano y como siempre, luego de evaluar lo acontecido en el pasado, se convierte en rutina hacer una proyección hacia lo que esperamos en el futuro inmediato.

Lo primero es felicitar a todos y cada uno de los miembros de la comunidad deportiva de San Juan, primero por todos los éxitos alcanzados en el recién pasado 2014, y desearles que en este 2015 que apenas comienza mantengan el espiritu, la Fe y la Voluntad en alto, que sigan como siempre trabajando y dando lo mejor de ustedes para mantener esta Provincia en lo mas alto del firmamento deportivo nacional. Que los éxitos se multipliquen.

De entrada solo nos enfocamos en el Deporte local, es necesario que se inicie de inmediato un periodo de evaluación de cada una de las entidades que forman el entramado institucional deportivo de la Provincia. Las Asociaciones deben analizar de manera particular su situación(organizativa, dirigencial, técnica, masificacion deportiva, etc) y luego hacer esto de manera global bajo la coordinación de la Unión Deportiva de la Provincia.

Una de las tantas debilidades que acusa el deporte es la escasa, y en algunos casos, nula presencia de algunas disciplinas en los diferentes municipios de la Provincia. Esto debe cambiar. Otra es la débil relación entre las Asociaciones y la Unión Deportiva(la cual poco a poco va dejando de representarlas), de manera que tal pareciera que no existen ni unas ni otra (salvo honrosas excepciones) o que los directivos prefieren manejarse al margen de la misma y solo se interesan por su disciplina en particular. Prefiero pensar que esta situación se produce por cierta desidia o desinterés y no por desconocimiento de la importancia de la fortaleza institucional.

En el orden competitivo, San Juan se ha mantenido en los primeros planos del deporte nacional, sin embargo esto tiene una base importante en los deportes de combate(Boxeo, Judo, Karate, Taekwondo), con algunas que otras que tienen representantes sanjuaneros, pero que acusan cierto descenso en su presencia en el Deporte Nacional. En el caso de nuestros dirigentes, es significativo que varios de ellos pertenecen a los Comites Ejecutivos de sus respectivas Federaciones, sin embargo su presencia allí tal parece que no redunda en beneficios para esos deportes en la Provincia. Veamos;

– Ajedrez(tiene muchos talentos pero solo en el municipio cabecera);Tenis de Campo(no se siente, y no conocemos sus atletas); Tenis de Mesa(disminuye su presencia y casi no se siente ), Ciclismo(se mantiene el mismo personal y aparece uno que otro nuevo talento), Badminton (no conocemos de atletas con proyección nacional, su practica es muy limitada), Karate(esperemos la explosión de los jóvenes talento, pues hace tiempo que solo Karina Diaz esta en lo mas alto, este pasado se incluyo a LMF en la practica organizada), Voleibol ( habrá que realizar alguna acción de captación de talentos, a ver si aparece otro “Lápiz”, y promover un poco mas la competición en la provincia), Judo (de las que tienen presencia en los CE de las Federaciones nos parece que es la que mas talento y presencia de atletas tiene. Una debilidad es que solo trabaja en el Municipio cabecera-apenas inicia su labor en Juan Herrera- ojala al final de este 2015 tenga uno o dos municipios mas integrados).

Salvo alguna omisión creo que estos son los deportes en los que alguno de nuestros dirigentes es miembro de la cúpula dirigencial federativa y nuestra breve opinión sobre su trabajo. Esperemos que otros directivos logren escalar esas importantes posiciones.

Es importante aprovechar la creación de las “tandas únicas” en el Sector Educativo para orientar el trabajo de masificación y captación de talentos para cada una de las disciplinas deportivas que se practican en la provincia, aprovechar que una parte importante de los que dirigen las Asociaciones Deportivas son Profesores de Educación Física y/o están insertos en Centros Educativos Públicos para que desde allí involucrar la mayor cantidad de jóvenes a la practica deportiva. Una estrategia adecuada sera la programación de jornadas de exhibición(sobre todo aquellos deportes que no son de amplio conocimiento por la ciudadanía-badminton, balonmano,tenis mesa, etc.) y que se pueden practicar en los centros educativos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s