El “otro equipaje” que debe cargar el atleta de alto rendimiento…Ese no es visible a simple vista…

He decidido compartir este interesante articulo sobre el conjunto de cuestiones, ajenas al entrenamiento tecnico-tactico, que el atleta de alto nivel debe enfrentar, no solo por la pertinencia y la calidad de dicho trabajo, sino porque una de sus partes realiza una acotación de la que vengo conversando hace tiempo con atletas, entrenadores de alto nivel del país(RD), sobre todo en deportes de combate y la aplicación de “odiosas dietas” para llevar a determinado peso al deportista.
He considerado que lo mejor es determinar las condiciones biosicofisiologicas del individuo, establecer las características de su metabolismo y luego definir con claridad y especificidad cuales el peso o categoría mas conveniente o con mayores posibilidades de éxitos de dicho atleta.
Dejemos que sea este experto que nos hable de la Dieta y del Atleta……._______________________Una vez mas las gracias a TKDMas por permitir que pueda hacer uso de sus publicaciones para multiplicarlas en el ámbito del deporte.
ANALISIS:

El “Backstage” del competidor

ESPAÑA2015/06/24 – Detrás de largas programaciones, charlas técnicas y dobles sesiones de entrenamiento; el competidor debe cumplir con sus otros compromisos vitales como deberes académicos, o hasta puestos de trabajo, y parte de ellos con cargas extraordinarias.

Nutricion-Taekwondo_

Miquel-Capo-Maimo
Miquel Capó Maimó.

Competidores que tienen que luchar contra traumas, frenos emocionales, ciclos de estrés mal controlados, miedos poco comprendidos más allá de su frontera personal. Un mega cóctel explosivo que a la larga puede crear un lastre muy complicado de “portar”. Hasta hay quienes tendrán que ser tratados por especialistas (psiquis).

Me atrevo a decir que el mayor “handicap” al que el joven (y no tan joven) competidor está expuesto, es la gran enemiga de todos; “la odiada dieta”. Llega el día en que los cambios biológicos son tan tajantes que es técnicamente imposible mantener la categoría por más temporadas (correspondientes por edad). Aún así algunos entrenadores viven empeñados en engañar al paso del tiempo, suministrando fármacos para forzar la pérdida de peso, dando ideas y métodos poco recomendables para el estado de salud. Deberían ser conscientes del flaco favor que ofrecen sobre unas mentes ya de por sí expuestas a situaciones de crisis, sin olvidar la debilidad general que produce esta influencia dirigida.

Con todos y cada uno de los competidores con los que he trabajado, mi primera y más señalada condición ha sido prohibir cualquier tipo de dieta (extrema). Me he guiado por el peso adquirido desde la ejecución del programa específico, junto a una alimentación responsable; ingestas completas en nutrientes y con moderación racional (de las cantidades). Con la actitud adecuada en cada entrenamiento, el peso corporal será un indicativo automatizado, el metabolismo individual será el encargado de decirnos cuál es la categoría ideal en la que nuestro competidor podrá rendir al máximo de sus posibilidades.

El ambiente familiar que acoge a nuestro competidor es otro de los datos determinantes que nos dará las pautas necesarias para intervenir y graduar su estado. El grupo “familia” deberá aportar todos los factores necesarios para que el nivel de motivación y concentración se mantenga. Los horarios deberán referenciar los hábitos; adecuarlos a los horarios del evento más cercano: las horas de descanso y sueño (serán las más importantes), hasta la misma hora que despertará el día de la competición (control de los biorritmos: energía física, energía emotiva y energía intelectual).

Miquel Capó Maimó
Metodólogo Deportivo
http://www.miquelcapo.wordspress.com

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