Juegos Panamericanos deseos y realidades!!!(1/2)

Colimdo MIDEREClogo

Juegos Panamericanos deseos y realidades!!!(1/2)

Este escrito consta de dos partes, la primera una visión particular sobre lo que es la gestión y administración del deporte de alto rendimiento, a la luz de lo que entiendo debe ser la relación MIDEREC-COD y una segunda en la que intento analizar la actuación dominicana en los recién Juegos Panamericanos de Toronto. Como siempre es un escrito realizado desde el escaso conocimiento, con las mejores intenciones de que nuestro país se oriente hacia mejores derroteros en el deporte.

Por: Edgar Omar Ramirez Read.

  • 1-Ministerio de Deportes y COD una relación amor-odio necesaria, imprescindible e irrenunciable. Obligados a entenderse

Recién acaban de finalizar los XVII Juegos Panamericanos, Toronto 2015. De inmediato surgen escritos, unos analizando nuestra participación e intentando establecer las causas del evidente descenso en los resultados de nuestra delegación. Declaraciones de dirigentes federados y del COD anunciando una necesaria revisión y análisis (incluso hubo quien desde el mismo escenario, hablo de una ‘urgente revisión”).

Si observamos con detenimiento, lo acontecido los meses previos al inicio de los Juegos, veremos que vivimos lo que ha sido una constante; exigencias (más bien denuncias) de las Federaciones Deportivas y del Comité Olímpico Dominicano (COD), sobre los fondos necesarios para la “preparación, fogueos de nuestros atletas”. Tal parece que eso sirve, posteriormente, para tener una causa única del éxito o fracaso, bueno mas bien de los resultados obtenidos.

En tanto el Ministerio de Deportes (MIDEREC) entrega una partida mensual a cada Federación, y luego recibe el presupuesto del COD para la participación en los Juegos y se dispone la entrega de un determinado monto, que por lo general se entrega en varias partidas (2 o 3). Hay evidencia que esos recursos son entregados de manera puntual. Lo que se alega es que los mismos son insuficientes, incluso se habló que mientras en 2011 se entregaron 103 millones, esta vez solo fueron 60 millones. Lo que no leo ni escucho es ningún dirigente deportivo exigir que el presupuesto del Ministerio sea aumentado, o en su defecto que se haga, como en otras carteras, apropiación de recursos extras o complementarios para la participación en Juegos CA, Panam y JJ.OO.

Nunca he escuchado, leído que el dinero recibido sea suficiente, siempre hace falta recursos para cubrir toda la preparación y participación de nuestros atletas. Como es sabido por todos las necesidades son múltiples, abundantes y los recursos muy limitados, por tanto es lógico que falten recursos, sobre todo si verificamos que el presupuesto del MIDEREC es el mismo desde hace unos años (incluso ligeramente inferior este año al 2014) y las responsabilidades del ámbito deportivo van más allá del Deporte de Alto Rendimiento, por tanto magia hay que hacer para que todos queden medianamente satisfechos. Por suerte, y contrario a los que muchos piensan y dicen, tenemos un Ministro que resulta ser un eficaz gerente en medio de tantas precariedades económicas y con tantas y crecientes necesidades.

En este contexto, pienso que cuando los recursos son escasos frente a las necesidades lo más justo es “priorizar” y en este caso la priorización debería ser asegurar la participación de los deportes y atletas que por sus resultados, preparación y potencial tienen la mayor probabilidad de medallas. Quien conoce el deporte, y el nuestro más, sabe que a pesar de imponderables de casos fortuitos, de sorpresas, no podemos predecir con total acierto pero si lo hacemos con criterios objetivos, científicos, planificación, seguimiento, con seguridad que estaremos cerca de la realidad.

Sin embargo, no se conocen de manera pública cuales son los parámetros que se aplican para la escogencia y participación nuestra en los distintos eventos y debo recordar que es obligación de todo aquel que recibe “fondos públicos”, dar un informe y ser lo más transparente posible. Soy consciente de que la cultura de “paseo” y de favorecer a “familiares y amigos”, hace tiempo se erradico al menos desde el COD(tal vez aparezca alguno que otro que se salga del carril).

Creo que lo primero es sincerizar la situación de nuestro deporte, nos podemos seguir con las dos principales instancias; COD-MIDEREC en desunión, trabajando cada uno por su lado como si sus objetivos fueran diferentes, no si observamos el objetivo es el mismo: DESARROLLO DEPORTIVO NACIONAL. Por tanto urge que se encuentren, despojados de prejuicios y con el único interés de alcanzar al máximo dicho desarrollo deportivo. Que juntos sean capaces de trazar las líneas generales de un verdadero “Plan de Desarrollo Deportivo”, que se convierta en un instrumento de “Política Publica Deportiva”. El cual debe superar las acciones y conductas individuales y que el mismo sea fruto del consenso, lo cual traspase las fronteras de la politiquería, del inmediatismo y permanezca más allá de una simple gestión de gobierno o de un Ministro de Deportes o de un presidente del COD

Para ello es necesario, piensa este ignaro en materia deportiva, que ambos actores se sitúen y acepten el rol que cada uno está llamado a desempeñar; Por un lado el COD como principal organismo rector del deporte competitivo, junto a sus federaciones, a partir de lo que se conoce como “Pirámide Olímpica”, y como tal responsable de nuestra participación en los principales eventos JCC, Panam, JJ.OO.

Por el otro, el Ministerio de Deportes, responsable de la puesta en marcha, de la ejecución de la política deportiva nacional y responsable de la gestión, administración de los recursos públicos destinados al deporte, por tanto un organismo con la obligación de velar por el mejor uso de dichos recursos, en el caso del deporte competitivo lograr la mejor ratio inversión/resultados.

Es imprescindible, obligatorio, imperativo que el movimiento deportivo entienda, asuma que el rol del Ministerio es fundamental en el desarrollo del deporte y que como ente a través del cual el Estado realiza las apropiaciones de recursos necesarias para el desarrollo, masificación, infraestructuras, capacitación, recreación, atención a la diversidad, etc, en el ámbito deportivo, no puede ser un “convidado de piedra”, un simple observador sino que dicho Ministerio debe ser parte integral en la conformación de nuestros equipos nacionales.

Solo es necesario dar un simple recorrido para conocer el papel que juegan los Ministerios, Secretarias y órganos públicos deportivos y su ámbito de responsabilidad e incidencia sobre el deporte de alto rendimiento, en distintos países de América y Europa, y nos daremos cuenta que, contrario al nuestro nunca se habla de injerencia, de usurpación sino que se trabaja de manera mancomunada, puesto que mientras el Ministerio de Deportes aporta, fiscaliza y observa y garantiza la mejor aplicación(inversión) de los fondos públicos, el COD tiene la ocasión de lograr que el sector privado realice los aportes complementarios para que juntos se pueda lograr los éxitos que tanto deseamos y buscamos.

En definitiva, que una vez terminados los Juegos Panamericanos, el rol del Ministerio de Deportes es asegurarse de que los recursos públicos fueron bien administrados, que el destino de los mismo fue el adecuado,etc. También debe conocer si los resultados competitivos obtenidos son acorde a la inversión, si la misma fue la adecuada, si estos resultados pueden ser mejorados en base al aumento, mantenimiento o si deben ser reducidos los recursos. O si los resultados son la consecuencia de la selección inadecuada de los atletas o equipos, o si es por falta de preparación, es decir, definir o establecer causas de dichos resultados.

A propósito de lo antes indicado, en la segunda parte, dejare mi particular visión de lo que fue la participación dominicana y los resultados obtenidos e comparación a las dos anteriores versiones de los Juegos Panamericanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s