Cuidado con el dinero. Este se puede acabar!

DEPORTISTAS QUE DERROCHAN EL DINERO GANADO

 

Mayo 12, 2016 :

                            Antoine Walker ganó 108 millones en la NBA y se declaró en bancarrota al malgastar su dinero.

Es facil conocer e incluso imaginar a un chico de apenas 18 o 19 años de edad y con par de ellos con cierto nivel de exitos en el mundo del deporte nacional e incluso internacional. De repente, aparece quien te pone sobre la mesa un “chequecito” de cuatro millones de dólares por jugar en la MLB o tal vez en la NBA(a los nuestros mas escasos, pero son decenas de USA e incluso de Europa) y encima te prometen que en los próximos dos o tres años esa cifra se puede ir incrementando de manera importante.

El panorama es que el muchacho tiene cerca de 20 años de edad, una  con toda una vida entera por delante y con un contrato de una dimensión inalcanzable para cualquier persona-incluso profesional- normal.

Los ojos se te inflan como si fueren globos aerotasticos. Y de buenas a primera comienza a “pintar pajaritos en el aire”, cree y piensas que con esa cantidad de dinero serás capaz de adquirir todo aquello que has sonado. Como todo joven, te ilusionas con las fiestas que siempre has deseado, sin darte cuenta empiezas a vivir una realidad que no es verdadera, mas bien una ilusion que puede ser pasajera. Por tu juventud, inexperiencia  asumes que ese “golpe de suerte” fruto de tu “talento”(fisico sobre todo), sera eterno y que la cuenta del banco nunca mermara, que el dinero asi como llego, se ira incrementando por cuenta propia.Jajajajajajajajajajajajaja, error comun en una gran cantidad de jovenes atletas, que no fueron capaces de aferrar sus pies a la tierra y reflexionar sobre lo que estaba viviendo!!!.

Al leer un trabajo publicado por la revista especializada “Sports Ilustrated”, nos enteramos que en USA un 78%  de los jugadores de fútbol americano (NFL) y un 60% de los jugadores de la NBA se declaran en bancarrota o sufren estrés económico entre el segundo y el quinto año después de retirados.

La mayoria de las veces lo anterior ocurre porque la mayoria de los jovenes profesionales creen que la cifra que aparece en su contrato es la real, no se enteran que a eso se le debe reducir alrededor de un 50 por ciento de impuestos(dependiendo de donde resida) y agregar un determinado monto para el agente que lo represente.

Por ejemplo, Josh Childresh quien fue número seis en el draft de la NBA en 2004 y su contrato de novato fue de 11.7 millones de dólares. Dice al respecto:   “El primer error que la gente comete es que piensan que tienen 11 millones de dólares, pero realmente son cinco millones después de los impuestos. Así que la casa que compraste por un millón se hace más cara.” Es comun que esto pase pues la gran mayoria de los chicos, lo primero que hacen es comprar una casa o un auto a su mamá. Y logicamente también se compran uno para ellos(Pues hay que cambiar de estatus, o no?. Al final el cheque recibido queda bastante reducido.

Otra de las razones o problemas a enfrentar, por los noveles jugadores es el de las peticiones de los familiares. Si pensamos que, en el caso de los Dominicanos sobre todo, podemos facilmente conocer la dimension de la presión familiar a esos jugadores que de repente se encuentran con una cuenta bancaria abultada, y toda la familia empieza a pedir, exigir sarisfaccion de necesidades(que son muchas y vienen de lejos).

Lo mas dificil para superar la situacion que se presenta en la familia, es que de momentos el uncio que “tiene esa cantidad de dinero, en la familia, es el atleta. Pero esto no finaliza en el hogar, se agregan los del barrio, todo el que conoce al “nuevo rico”, empieza a demandar “lo suyo”. Una de las acciones que vienen tomando las organizaciones deportivas, a veces en union con entidades financieras, es ir educando al joven, haciendole entender la importancia del ahorro y los peligros, tentaciones a los que se enfrentan a partir de su nueva situacion economica. Sin embargo, muchos de ellos, se dejan seducir por los “cinco minutos de fama”.

Otra de los imponderables y propias del deporte son las lesiones. Estas pueden acabar antes de tiempo con la carrera deportiva de los jovenes y de paso con la vida llena de placeres, ostentacion y  lujos en su abrir y cerrar de ojos.Solo hay que revisar la lista y encontraremos ejemplos significativos: Mike Tyson(Boxeo), quien llegó a perder 400 millones. Antoine Walker(NBA), que llegó a contar con 108 millones de dólares en 12 años de carrea en la NBA y acabó perdiéndolo. Vince Young(NFL),Derrick Coleman(NBA) y Jack Clark Lenny Dykstra(MLB).

A ti joven si esto sirve para algo, refelxiona y piensa que esos fracasos pueden servirte para que aprendas que la vida hay que tomarla sorbito a sorbito y que lo ganas con esfuerzo no debes dilapidarlo pues el futuro es impredecible.
(Edgar Omar Ramirez…A partir de un escrito en Yahoo Deportes)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s