Basket en Espana….La finallll

ACBPLAYOFFS

Previa y curiosidades de la final de la liga Endesa

PRIMERO CONTRA SEGUNDO DE LA LIGA REGULAR

Desde que la competición se disputa con el mismo formato que el actual se han disputado un total de diez finales entre el primer y el segundo mejor equipo de la Liga Regular.

Hasta el momento lo más sorprendente es que el segundo clasificado ha obtenido exactamente las mismas victorias que el primero, con un balance de 5 victorias por 5 derrotas. La última ocasión fue en 2011-12, precisamente una final que enfrentó a estos dos equipos y en la que se impuso el FC Barcelona, aunque en aquella ocasión había sido primero y por lo tanto tenía el factor cancha a favor.

Desde que se disputa la Liga Endesa con este mismo formato hay que destacar que en 8 ocasiones se ha llevado el título el equipo que logró finalizar en primera posición y exactamente en las mismas ocasiones se lo llevaba el conjunto que había finalizado segundo de la Liga Regular.

LA FINAL TRAS DOS RESULTADOS DE 3-1 EN SEMIFINALES

La final de la Liga Endesa enfrentará al FC Barcelona Lassa y Real Madrid, dos equipos que llegan tras firmar el mismo resultado en semifinales, un 3-1. En la historia de la competición solo se han repetido estos resultados en 2 ocasiones ocasiones anteriores, con los mismos protagonistas

El FC Barcelona Lassa y el Real Madrid han llegado a la final firmando el mismo resultado, 3-1 en las semifinales. Los azulgranas tras ganar su semifinal ante el Laboral Kutxa Baskonia y el Real Madrid tras imponerse al Valencia Basket.

En toda la historia del Playoff solo en dos ocasiones los dos finalistas se clasificaban para luchar por el título tras imponerse por 3-1 en semifinales. FC Barcelona Lassa y Real Madrid fueron protagonistas en cada uno de los dos casos, aunque solo el Real Madrid logró proclamarse campeón, en la temporada 2004-05 con el histórico triple de Alberto Herreros.

RANKING DE LOS CAMPEONES DE LIGA

El Real Madrid luchará en la gran final del Playoff de la Liga Endesa por conquistar su undécimo título de liga, el 33º si sumamos también la etapa de la Liga Nacional. Por su parte, el FC Barcelona Lassa peleará por su 19ª trofeo, el 16º en Liga Endesa.

El Playoff Final de la Liga Endesa 2015-16 enfrentará a dos de los seis equipos que ya saben lo que es ganar una liga. En el total de temporadas disputadas hasta el momento (entre Liga Endesa y Liga Nacional) el FC Barcelona Lassa ocupa la segunda posición, con 18, aunque es el conjunto que más títulos ha ganado desde la creación de la ACB, un total de 15.

Por delante tiene al Real Madrid que ha ganado un total de 32 títulos, 10 en la etapa ACB. El último lo logró la temporada pasada, al superar al que de nuevo en esta campaña será su rival.

3 DE LOS 4 PARTIDOS DE ESTE AÑO FINALIZARON CON TRIUNFO VISITANTE

Esta temporada FC Barcelona Lassa y Real Madrid solo se han enfrentado en cuatro partidos, una cifra muy inferior al de anteriores temporadas. Los cuatro choques han llegado en la Liga Regular y en la Euroliga. No se han medido en la Supercopa Endesa y en la Copa del Rey.

El FC Barcelona Lassa se ha impuesto en 3 de estos 4 partidos de la temporada, los dos choques del Top16 de la Euroliga y el del Liga Regular que se disputó en el Palau Blaugrana.

Solo un partido, el que disputó el FC Barcelona Lassa en el Palau Blaugrana en el TOP16 de la Euroliga, finalizó con victoria del equipo local. Los otros tres choques finalizaron con triunfo visitante.

HISTORIA DE LAS FINALES

En la temporada 86-87 se empezaron a disputar las Finales ACB al mejor de cinco partidos. En las 28 campañas celebradas hasta el momento sólo en 9 ocasiones, un 32,1%, el equipo con el factor cancha en contra ha conseguido llevarse el título. El resultado más repetido hasta el momento es el 3-2, que se ha dado en 9 ocasiones.

• El “factor cancha”

La temporada 96-97 fue la primera ocasión en la que un equipo sin el factor cancha a favor conseguía el título de campeón de Liga Endesa. El FC Barcelona Lassa ganaba en el quinto encuentro en la pista del Real Madrid, conjunto que había finalizado primero en la temporada regular.

De las 29 finales disputadas hasta el momento al mejor de cinco partidos 20 han finalizado con triunfo del equipo mejor clasificado en la liga regular, o lo que es lo mismo, en un 69% de los casos el equipo con el factor cancha a favor se lleva el título de la Liga Endesa.

Curiosamente los dos equipos que jugarán esta final, Real Madrid y FC Barcelona Lassa, ya saben lo que es ganar una con el factor cancha en contra, algo que los madridistas han logrado en dos ocasiones y el FC Barcelona Lassa en tres, la última hace dos años y ante su rival de este año, el Real Madrid.

• Los resultados de las finales de la Liga Endesa

En las 29 eliminatorias disputadas hasta el momento, con el mismo formato de cinco partidos, se han dado los seis posibles resultados. El resultado más repetido es el 3-2, que se ha dado en nueve ocasiones, aunque seguido muy de cerca por el 3-0, que se ha repetido en ocho ocasiones.

El Laboral Kutxa Baskonia es el único que ha logrado llevarse el título con un resultado de 0 a 3, algo que curiosamente ha logrado en las tres ocasiones en las que conseguía el título de liga.

SIETE A SEIS A FAVOR DEL REAL MADRID EN LA FINAL MÁS REPETIDA

Este próximo fin de semana arranca la final entre el Real Madrid y el FC Barcelona, un duelo que significa la décimo tercera final de la historia entre ambo equipos, la final más repetida en la historia de la competición.

La igualdad ha sido una constante en estas doce finales y el empate reina en el marcador, con 6 victorias para cada equipo. Hay que destacar además que se repite la final de las tres últimas campañas.

FC BARCELONA, DÉCIMA FINAL CONSECUTIVA

El FC Barcelona Lassa ha logrado clasificarse para la Final de la Liga Endesa por décima temporada consecutiva, que ya es la mejor marca de la historia de la competición, ya que el anterior récord lo habían logrado precisamente los azulgranas a final de la década de los 80.

Destacar que para el Real Madrid su quinta final consecutiva también significa la mejor marca de su historia en la Liga Endesa, un registro que ya le coloca como el tercer mejor de la historia de la competición.

MÁXIMA IGUALDAD EN LOS PRECEDENTES DE PLAYOFF

La final de esta temporada enfrentará a dos equipos en los que reina la igualdad, dos conjuntos que ya se han visto las caras en 67 partidos de Playoff, la cifra más alta entre todos los equipos de la Liga Endesa.

Real Madrid y FC Barcelona Lassa se han enfrentado en 67 partidos de Playoff, con un resultado muy igualado, 34 a 33 favorable al conjunto madridista. Estos 67 duelos se reparten en 17 eliminatorias de Playoff y trece de ellas corresponden a finales.

EL REAL MADRID A REVALIDAR EL TÍTULO 22 AÑOS DESPUÉS

El Real Madrid podría revalidar el título de la Liga Endesa, algo que logró por última ocasión hace exactamente 22 años, cuando lograba los títulos en las temporadas 1992-93 y 1993-94.

El equipo dirigido por Pablo Laso buscará su segundo título de Liga Endesa de forma consecutiva, algo que en la última década sólo ha conseguido su gran rival, el FC Barcelona Lassa.

La última ocasión en la que el Real Madrid lo conseguía fue hace justo dos décadas, cuando lograba encadenar dos títulos consecutivos en las temporadas 1992-93 y 1993-94.

45 PARTIDOS ENTRE LASO Y PASCUAL

Xavi Pascual y Pablo Laso se han enfrentado en 45 partidos oficiales siendo ambos primeros entrenadores de un equipo de la Liga Endesa, los últimos 38 en choques entre FC Barcelona y Real Madrid.

El balance se ha decantado en los últimos enfrentamientos del lado del técnico vasco, ya que la pasada campaña logró vencer en 6 de los 7 clásicos y volteando el balance de victorias-derrotas a su favor, aunque este año Pascual ha remontado con sus tres victorias en cuatro encuentros. Actualmente el balance no podría ser más igualado, con mínima victoria de Pablo Laso, que se impone por 23 a 22.

JUGADORES Y ENTRENADORES CON MAS CLASICOS DISPUTADOS

En los clásicos disputados hasta el momento hay que destacar que Juan Carlos Navarro se ha convertido en el jugador azulgrana que más partidos ha disputado (entre Liga Regular y Playoff), por delante de jugadores como Juan Antonio San Epifanio o Andrés Jiménez.

Por parte del Real Madrid hay que destacar también que su capitán, Felipe Reyes, ha superado este año a Pep Cargol en la segunda posición y cada vez está más cerca de Biriukov, aunque este año no podrá alcanzarlo.

En el ranking de los entrenadores con más partidos disputados destacar que Xavi Pascual es segundo en la historia azulgrana aunque lógicamente muy lejos de Aíto García Reneses. Por su parte Pablo Laso es ya el segundo en la historia del Real Madrid, aunque lejos de Lolo Sainz.

14-13 PARA EL REAL MADRID EN FINALES

Además de las trece finales de la Liga Endesa que han disputado los dos equipos, hay que destacar que Real Madrid y FC Barcelona Lassa se han llegado a medir en otras catorce finales, es decir, se han disputado un título en 27 ocasiones.

Hay que destacar que el balance no podría ser más igualado, ya que cada equipo se ha impuesto en 13 finales, aunque hay que destacar que el Real Madrid ha ganado 6 de estos 7 últimos enfrentamientos en finales.

EL FC BARCELONA LASSA PUEDE SER EL 9º EQUIPO EN GANAR LIGA REGULAR Y LIGA ENDESA LA MISMA TEMPORADA

El Real Madrid se convertía hace dos años en el séptimo equipo de la historia, desde que la competición se disputa con este mismo formato, que logra el título tras haber sido el primero en la Liga Regular.

Se daba la circunstancia que esa era la primera ocasión que lo conseguía el Real Madrid, ya que sus tres anteriores títulos, en 2000, 2005 y 2007, habían llegado tras haber finalizado en la segunda posición de la Liga Regular.

DÉCIMO CUARTA FINAL PARA JUAN CARLOS NAVARRO

Juan Carlos Navarro, capitán del FC Barcelona disputará su décimo cuarta final de la Liga Endesa. La primera fue en 1999 y por el momento su balance es de 8 títulos y 5 subcampeonatos. Desde su debut sólo se ha perdido las finales de 2001-02, 2004-05, 2005-06 y 2012-13 y 2014-15.

MVP’S DE LAS FINALES

El MVP de la final de la Liga Endesa nació en la temporada 90-91, siendo Corny Thompson, jugador del Montigalá Joventut, el primer galardonado. Mike Smith, compañero en la Penya, sería el segundo premiado. En las 23 temporadas en las que se ha entregado el MVP de la final, sólo tres jugadores, Arvydas Sabonis, Juan Carlos Navarro y Felipe Reyes, lograron repetir, siendo Navarro el único que lo ha conseguido en tres ocasiones.

En esta lista destaca la presencia de Michael Ansley, un jugador que, a pesar de no lograr el título de Liga, firmó una gran actuación en la final que disputó Unicaja y F.C. Barcelona, con un cuarto partido que será siempre recordado por aquel triple que falló en los últimos segundos.

En la final del Playoff de la Liga Endesa 2015-16 habrá tres jugadores que ya han logrado este galardón: Felipe Reyes, que lo ha conseguido en dos ocasiones, su compañero de generación Juan Carlos Navarro, que lo ha logrados en tres y por último Sergio Llull, que lo conseguía la pasada campaña.

EL FC BARCELONA PUEDE LOGRAR SU TERCER DOBLETE EN FÚTBOL Y BALONCESTO

El FC Barcelona se ha proclamado esta temporada campeón de la Liga de fútbol, en una dura lucha con el Real Madrid, por lo que podría conseguir un doblete, fútbol y baloncesto, si el Regal FC Barcelona es capaz de ganar la Final de la Liga Endesa ante el Real Madrid.

En mas de 30 años de historia de la Liga Endesa únicamente en cinco ocasiones Real Madrid y FC Barcelona Lassa conseguían este particular doblete. El último en lograrlo fue el FC Barcelona Lassa, en la temporada 2010-11.

Hay que destacar que de estas cinco ediciones en las que se han producido este particular doblete tres han sido para los azulgranas y dos para el Real Madrid. La última ocasión en la que lo consiguieron los madridistas fue en la temporada 2006-07.

Nota de prensa liga Endesa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s