Subiran al Podio Olimpico los Atletas Dominicanos?

RioSJM2016

Aqui los sanjuaneros que estaran en RIO 2016(3 atletas 1 entrenador)

Faltan 3 días y horas para que se inicien de manera formal (Futbol y Tiro con Arco inician competición antes de inauguración) los Juegos Olímpicos “RIO 2016”. Y muchas son las expectativas que los amantes del deporte en el país en relación a las posibilidades de nuestros atletas.

Por ello aprovecho para escribir y dar a conocer mi particular opinión sobre las probabilidades de que alguno(s) de nuestros representantes se “cuelen” entre los mejores atletas del planeta.

Antes quiero reiterar mi opinión (y la de muchos) que estos juegos son el escenario ideal para que las naciones poderosas y desarrolladas demuestren que esta es su “fiesta” y que algunos de los invitados tienen la oportunidad de “casarse con la gloria, más que por el talento-que lo tienen- por una multiplicidad de factores que se unen para brindarle la “suerte” de subir al podio olímpico.

Veamos cómo se presenta el panorama para los dominicanos en “RIO 2016”; son 29 los atletas que nos representan en 11 disciplinas deportivas. De estos la gran mayoría tendrán sus “5 minutos de gloria”. Su participación será testimonial y para registrar en su “curriculum” deportivo. Es el caso de Arquería, Ciclismo, Ecuestre-¿por cierto es que no hay otros atletas en ese deporte?-, Judo, Natación, Tenis, Tiro al Plato pues solo tendrán la oportunidad de competir.

Si bien todo es posible “si la suerte nos acompaña”, son muy remotas las posibilidades de esos atletas “subir al podio” en los JJ.OO., las cosas se presentan distintas(a mi modo de ver) para los representantes de los cuatro (4) deportes restantes:

-Atletismo: Con 13 atletas es la delegación más numerosa. El solo hecho de ser medallista olímpico en Londres 2012 y su calidad mundialista, le da ciertas probabilidades a Luguelin Santos. A pesar que sus resultados en los últimos meses no han sido los mejores. Para lograr una medalla pienso que será necesario que rompa la barrera de los 45”-lo que no ha logrado en desde su medalla de Plata hace 4 años  y el mundial del 2015-.

-Boxeo: Aquí tenemos dos (2) atletas con talento suficiente para colarse entre los mejores del planeta. Para ello, creo que el sorteo va a determinar cuál será el destino de Leonel de los Santos y el Sanjuanero Héctor Luis García.

-Levantamiento de Pesas: Tendremos tres (3) atletas, Luis García, Yudelkis Contreras y Beatriz Pirón. De estos pienso que el primero no tiene ninguna oportunidad. En el caso de Contreras, competirá en una categoría distinta a la que tuvo resultados extraordinarios y su elección creo fue una oportunidad para que se retire con una participación en unos JJ.OO. (me hubiera gustado mas ver a Candida Vasquez) y Piron vera acción en una categoría distinta(menos peso) y si logra mantener los resultados que ha tenido en ella, existe alguna esperanza de medalla.

-Tae Kwon do: Tres (3) son los representantes, contrario a pesas dos son masculino (Luis Pie y Moisés Hernández) y una dama (Katherine Rodríguez). Chequeando el WTF Olympic Ranking ninguno de los tres se encuentra entre los mejores 16 del planeta. El que más cerca esta es Hernández que ocupa el lugar 19, en tanto los otros dos están en la posición 20 de sus respectivas categorías.

Ahora, me dirán entonces no tenemos posibilidades, y planteo lo mismo del Boxeo, si estos tienen la suerte de que el sorteo les permita iniciar con adversarios asequibles e ir tomando confianza creo que tanto Pie, como el Sanjuanero Hernández(que tiene categoría mundialista) tienen posibilidades de alzarse con una de las tres medallas a disputar.

Esperemos el inicio este próximo 5 y el desarrollo de las competencias, disfrutemos del principal evento multideportivo de todo el orbe. Seamos espectadores de la participación de los mejores atletas y equipos de cada deporte en todo el mundo y mantengamos la esperanza de que algunos de los nuestros se “case con la gloria olímpica”.

NOTA: Ninguna de las proyecciones realizadas por la Prensa Internacional(SI, New York Post, AP, etc.) ni por diversas entidades y expertos dan posibilidades de Medalla a la RD. Algunos ni la mencionan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s