Una visión particular y muy personal de los JJ.OO. Rio 2016(Mi despedida)

Una visión particular y muy personal de los JJ.OO. Rio 2016

RioSJM2016

Se apagaron los faroles, se intercambian pines, camisetas y otros recuerdos. El baloncestista guarda el balón, unos la malla que atrapo el ultimo balón en la lucha por las medallas. Hay quienes recogen y adoran sus zapatillas, las gafas para evitar el sol o el cloro de las piscinas. Habrá quienes como amuleto pondrán en un rinconcito de sus maletas el traje de baño o el aro, la pica, la cinta con la que tuvo el placer de ser parte de unos “Jogos Maravillosos”. Las raquetas quedan en el recuerdo, las bicicletas “serán para el verano”. Y así llego la lluvia. Finalizaron los Juegos Olímpicos de Río.

Todos recordaremos las aprehensiones que si el terrorismo, que sí estarán a tiempo las instalaciones, que si el agua estará optima, que si el medio ambiente será saludable, que si el dengue, que si la zica (estarán lamentándose aquellos que tomaron esta de excusa para no participar). Decenas, cientos de líneas fueron escritas destacando las incertidumbres, pero ni la lluvia pudo contener las emociones, nada pudo detener el entusiasmo y los juegos terminaron de manera maravillosa, nunca tanto fue pertinente aquello de “Las Saudades.

Todos recordaremos los Juegos de Phelps, Bolt, Biles. Estos fueron los más publicitados. Yo, y muchos más, recordaremos a Mijain López y su tercer oro olímpico, Mo Farah que se cae y gana los 10 mil (repitió en 5,000), como olvidar a David Rudhisa que repitió en los 800(algo que no ocurría desde 1964). Simone Manuel que se convirtió en la primera afroamericana en ganar oro en natación (pensamos es solo para blancos). Quien olvidara esas primeras medallas de Fiji, Kosovo y Puerto Rico, la dudosa plancha de Shaunae Miller para ganar el oro en 400 metros. Ruth Beitia que con 37 años le dio a España su primer oro en Atletismo.

Sera imposible olvidar a otros ganadores Chol Om Yum de Corea del Norte que luego obtener plata dice que le fallo al “líder” y que será ejecutado??.Oscar Figueroa de Colombia oro en pesas luego de 16 meses en prisión.

Claro que esos serán inolvidables por sus triunfos. Los ganadores siempre tienen sus compañías. Quien no quiere estar al lado de los triunfadores?

Por tanto, quiero plasmar y dejar en la memoria aquellos que o fueron derrotados o deben ser recordados por cuestiones curiosas o extrañas. El holandés Yuri van Gelder (oro en gimnasia en 2015) expulsado por irse de fiestas antes de competir en las finales. La panameña María Far que a pesar de quedar ultima en su hit de 200 metros mariposa estaba feliz porque era su “primera vez” en los JJ.OO.

Quien no recordara la aparición del abanderado de Tongo con el torso desnudo y totalmente cubierto de aceite. El desnudo del delegado de Mongolia en señal de protesta por una decisión que les saco de las medallas en lucha. Olvidaremos al gimnasta Samir Ait Said y su desgarradora imagen al momento de romperse la pierna.

Otros recuerdos son impactantes y difícil de mantener en la memoria como las declaraciones de la nadadora china Fu Yuanhui hablando con desenfado, pero alertando sobre una situación que afecta a millones de mujeres: la llegada de la “REGLA” en plena competición. El gesto de protesta al llegar segundo a la meta del Etíope Feyisa Litesa, el cual aprovecho ese momento para llamar la atención sobre la situación de opresión que vive su etnia los Oromos. Así mismo no puedo olvidar, sobre todo por el apego y ansiedad que algunos muestran por sus medallas, el anuncio del Polaco Piotr Malachouski de que subastara su medalla de plata en lanzamiento del disco para ayudar a un niño enfermo de cáncer.

Muchas son las anécdotas, los hechos a resaltar, por tanto imposibles de recoger en un solo trabajo por ello quisiera finalizar recordando las “propuestas de matrimonio” que se escenificaron en los mismos “campos de batalla”, el “selfie” de las coreanas Lee Eun ju(Sur) y Hong Un Jong(Norte), señal de paz y unidad. Y aunque puedan pasar desapercibido quiero dejar constancia de un hecho que debió resaltarse y que demuestra lo especial del Deporte: algunas parejas de hermanos que compitieron en estos JJ.OO.

  • Bronte y Cate Campbell(Australia-Oro-natación)
  • Venus y Serena Williams(USA-tenis)
  • Ellie y Becky Downie (GB-gimnasia)
  • Paul y Gary O’Donovan(Irlanda-Plata-remo)
  • Marti y Valent Sinkovic (Croacia-Oro-remo)
  • Conor y David Harte(Irlanda-hockey)
  • Khasan y Kushein Khalmurzayev(Rusia-uno de ellos Oro-judo)

Conclusión.-

Con estos 31 JJ.OO. finaliza un ciclo olímpico, con una extraordinaria participación de las mujeres, las cuales poco a poco van ganando espacio y la admiración de todos. Falta que los medios las traten con mayor igualdad respeto a los hombres.

En mi caso particular, pienso que no hay mayor gloria para un atleta que llegar a participar, por sus propios méritos, en unos Juegos Olímpicos. No me importa, si logran o no subir al podio. Sin dudas que ser medallista es grandioso, si es oro olímpico no hay nada comparable, y si a todo eso le sumamos que se es humilde, mayor es la gloria

Quiero, una vez más, felicitar, agradecer a todos los Atletas Dominicanos que nos representaron con dignidad, con orgullo, con entrega. Solo uno puedo alzarse con la “gloria de una medalla”, sin embargo, en mi corazón anido el más profundo de los sentimientos para todos. No sé a quién habrá que ir a dar las gracias, si a Pie, Pirón, Wander, Yudelkis, Moisés, Héctor Luis, Leonel, Víctor, Luguelin o tal vez a Osiris, Camacho, Méjico. A los Médicos, a los Fisios, en fin a todos.

Lo que hacen por dominicana y nuestro Deporte es grandioso. Que no son todos medallistas y qué? Orgulloso de ustedes Nunca hemos sido una potencia deportiva mundial ni olímpica, pero allí estamos y por méritos propios, que más queremos!

Como deportista, como espectador, he vividos unos días de felicidad exultante, observando nuestros atletas intentando llegar lo más lejos posible, entregando todo en busca de una medalla o tal vez de un “diploma olímpico” Sin caer en el “chauvinismo” insulso y sin sentido hoy más que nunca me siento orgulloso de ser DOMINICANO.

Solo resta que a partir de hoy, o de cuando le entreguen su casa y dinero a Luis Pie, la realidad de nuestro deporte vuelva al más oscuro olvido y solo sea rescatada cuando entren en juego las medallas.

Que no logramos las medallas que deseamos, es verdad, pero tomemos en cuenta el medallero y veamos cuantos países de los 206 participantes lo hicieron. Cuantos de América lograron medalla? Luego hablamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s