Vladimir a un paso en Cooperstown!!

vladimirguerrero

vlad1

San Juan de la Maguana(Edgar Omar Ramirez Read)La Republica Dominicana es, sin dudas, el País que mas peloteros ha llevado a las Grandes Ligas, después de EE.UU. obviamente. Desde que Osvaldo Virgil arribara en 1956, el pais ha visto desfilar por el escenario majestuoso de la gran carpa mas de 600 jugadores(me parece unos 685; 26 este 2016).

Dentro de ese ejército se han destacado muchos, otros no tanto y algunos han sido excelentes. De estos últimos podemos mencionar entre otros Ricardo Carty, Mateo y Felipe Alou, Manuel Mota, Tony Fernández, Jorge Bell, Pedro Guerrero, Alex Rodríguez, Manny Ramírez, Sammy Sosa, Albert Pujols, Robinson Cano, David Ortiz, Bartolo Colon, José Rijo, Pedro Martínez y Juan Marichal estos dos últimos fueron tan dominantes que hoy son los únicos dominicanos en ser miembros del “Salón de los Inmortales de Cooperstown”.

Para ser escogido a formar parte del lugar donde “residen” los mejores, los mas “importantes”, los mas “destacados” , los mas “trascendentes”, se necesita, al menos, un 75% del total de votos emitidos. Si pasamos revista a lo que han sido las tradicionales escogencias nos daremos cuenta lo difícil que resulta alcanzar ese número “mágico” para lograr tan anhelado boleto a la inmortalidad

La mas reciente votación en el 2016 nos dejo solo dos (2) nuevos inmortales: Ken Griffey Jr.(99.3% a un paso de la unanimidad) y Mike Piazza(83%) dejando en las puertas a Jeff Bagwell con un 71.6% , a Tim Raines 69.8%  y Trevor Hoffman con un 67.3%. Estos tres últimos encabezan las boletas para la clase a escoger en este 2017, lo cual es casi seguro así ocurra de ellos Raines esta en su ultima oportunidad y de no lograrlo saldría de la boleta para futuras elecciones.

Lo que quiero destacar en esta ocasión es que dentro de los nombres incluidos en las boletas están tres dominicanos:

  • Sammy Sosa

  • sammysosa
  • que acude a su quinta cita. A pesar de ser uno de los peloteros de mayor impacto en las Grandes Ligas y tener numero suficientes para estar allí desde su primera oportunidad, apenas obtuvo en 2016 el 7% de votos lo cual lo mantiene precariamente en las boletas. Esperemos que esta vez se vaya imponiendo la sensatez en los más viejos y que los más jóvenes solo valoren sus números de manera que pueda si no entrar por lo menos incrementar el número de votos.

  • Manny Ramírez

  • manny-ramirez
  • Sus números son mas que suficientes para lograr un lugar en el “nicho de los inmortales”, sin embargo acciones extradeportivas afectan considerablemente sus posibilidades. Pienso que un jugador que dejo una estela con 312 promedio de bateo, 555 jonrones y 1831 remolcadas no debe mendigar el lugar que se merece por meritos propios. Esperemos cual será su carta de presentación en esta primera oportunidad.

  • Vladimir Guerrero: Sin dudas que este nativo de Nizao fue un portento de jugador, y además, con una personalidad cargada de humildad, solidaridad que agiganta sus números como beisbolista; 318 en bateo, 449 jonrones, 2590 hits y 1496 remolcadas. Esta en su primera oportunidad para ingresar al templo de Cooperstown.

Esta semana que recién inicia los escritores(cronistas) del béisbol de Grandes Ligas, que tienen derecho al voto para escoger los que serán inmortalizados entregaran las ultimas boleta y el próximo 18 de este mes de enero, se darán a conocer los resultados.

Al momento de escribir estas líneas se han hecho publico 148 votos(un 35.4% de las 435 que se esperan). Y los resultados son los siguientes:

1-Jeff Bagwell(7) 144 votos (93.5%)

jeffbagwell

2-Tim Raines(9) 140 votos (90.0%)

tim-raines

3-Ivan Rodríguez(1) 130 votos (84.4%)

4-Vladimir Guerrero (1) 119 votos (77.3%)

5- Trevor Hoffman (2) 111 votos (72.1%)

trevorhoffman

De seguir esa tendencia esos son los que mas probabilidades tienen de ser escogidos esta vez.

A destacar que Barry Bonds(5), Roger Clemens(5) y Edgar Martínez(8) según estas proyecciones tienen un 70.1% de los votos hechos públicos. En tanto que Manny Ramírez(1) presenta un 28.6% y Sammy Sosa(5) un 11%. Al menos estos resultados, de mantenerse la tendencia, los mantendrá en las boletas.

Lo mas importante, espero así sea, es que la “Tormenta de Don Gregorio” como llegaron a bautizar a Vladimir Guerrero, tiene amplias posibilidades de convertirse en apenas el tercer dominicano en ingresar a Cooperstown y en el primero para los jugadores de posición.

Esperemos que en Julio todos estemos celebrando la llegada de otro dominicano al “Templo de los Inmortales” del béisbol de las grandes ligas. Seria otro reconocimiento a los grandes aportes que este País ha realizado al desarrollo de ese “espectáculo deportivo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s